Vicente Fernández, la historia de 'El Charro de Huentitán'

This article appeared in thefashionball.com and has been published here with permission.

El 'Charro de Huentitán,' nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco. Desde niño mostró un gran interés por la música mexicana y soñaba ser como Pedro Infante. Su talento y trayectoria lo llevaron a ser reconocido como el último gran ídolo de la época dorada de la música ranchera, compartiendo el podio con leyendas como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante. Aunque llevaba tiempo retirado, su fallecimiento deja un vacío profundo entre sus seguidores que será difícil de llenar.

Su infancia

Vicente Fernández Gómez nació en una familia humilde, pero llena de amor. Sus padres fueron el ranchero Ramón Fernández Barba y la ama de casa Paula Gómez. Además, tenía dos hermanas: María del Refugio y Ana María Teresa.

Su infancia

Desde temprana edad trabajó arduamente para contribuir en el hogar, desempeñando todo tipo de oficios: ordeñar vacas, lustrar zapatos, lavar platos y vehículos, pintar casas, e incluso cantar en fiestas y restaurantes. Desde niño mostró su pasión por la música.

Su inspiración

A pesar de la precariedad de su infancia, Vicente fue un niño feliz que nunca se quejó de la pobreza. Desde los cinco años, inspirado por las películas de Pedro Infante, soñaba con convertirse en cantante y le expresaba este deseo a su madre.

Su inspiración

A los 14 años, participó por primera vez en un concurso amateur de canto en Guadalajara, donde ganó el primer lugar, y esto le abrió el camino para comenzar a cantar en restaurantes y bodas, mientras también vendía lechuguillas de agave.

Trabajó desde pequeño

Estudió hasta sexto grado de primaria y, como castigo, su padre lo hacía trabajar: se levantaba a las dos de la mañana para ordeñar vacas y luego repartía la leche en bicicleta. A su padre, quien trabajaba con créditos para mantener las vacas, no le fue bien y tuvieron que mudarse a Tijuana en busca de mejores oportunidades.

Trabajó desde pequeño

Allí, Vicente tuvo que rebuscárselas para ayudar a su familia: lavaba coches y platos en un restaurante llamado La Casita, boleaba zapatos y también era albañil y pintaba casas.

Sus inicios en la música

Vicente Fernández, decidido a convertirse en un ícono de la música ranchera mexicana, recibió su primera guitarra y al poco tiempo aprendió a tocarla mientras estudiaba música folclórica. Tras ganar un concurso de canto, comenzó a destacar en la escena musical.

Sus inicios en la música

Años más tarde, a los 24, se unió a importantes agrupaciones como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi de José Luis Aguilar, también conocido como Felipe Arriaga, dando así los primeros pasos hacia su exitosa carrera.